La importancia de ortografía
La ortografía es parte de la gramática, y se habla de una buena ortografía cuando se escriben bien las palabras. En definitiva es un conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar, en nuestro caso la lengua española. La importancia de ésta radica en que si no acatamos las reglas ortográficas podemos cambiar el sentido de las palabras o, en algunas ocasiones, su significando, alterando las oraciones y por lo tanto la idea que se quiere transmitir. La ortografía toma en cuenta los signos de puntuación y el uso correcto de las letras en cada palabra.
Las principales causas de una mala ortografía es el hecho de que en la mayoría de las personas no se tiene bien establecido el hábito de la lectura. Una persona que lee constantemente tiene menos probabilidad de cometer errores ortográficos, esto se debe a que los lectores observan las palabras en su forma correcta de escritura y por lo tanto saben que se tiene que escribir tal palabra de tal forma, en cierto molo reproducen el estándar que acostumbran a observar en lo que leen.
Las personas que no leen suelen dedicar la mayor parte de su tiempo libre a comunicarse por medio de las redes sociales (Massenger, twiter, facebook, etc) y los celulares (SMS, MMS), a través de estos medios se acostumbran a acordar las palabras, redactando sin ninguna regla gramatical, es por eso que nos encontramos con expresiones como: q', xq, ya po, t dije, aora bamo pa aya. Entre otras.
Errores ortográficos se encuentran en todas partes, desde notas rápidas (comentarios de facebook y mensajes de texto) hasta libros que no tuvieron una revisión completa, también es posible notarlos en medios de comunicación, anuncios publicitarios y en las redes sociales que es el lugar en donde abundan mayoritariamente.
Los estudiantes tienen problemas de ortografía a la hora de realizar sus tareas o actividades escolares las cuales requieran de redactar un texto, por lo que este sector de la población son los que más requieren de ayuda para fortalecer la habilidad ortográfica, y por su puesto la responsabilidad recae en nosotros, los profesores de lenguaje y comunicación.
Un ejemplo claro es a la hora de escribir las palabras “hay”, “ahí”, “ahy” y “ay”.
Es importante desarrollar una habilidad ortográfica eficiente, y es nuestro deben instruir a los estudiantes a la hora redactar, no basta con una corrección ligera de sus escritos, saber si lo hizo o no, también es necesario hacer una corrección, ¿cómo se puede esperar que el estudiante mejore si no se le dice donde se equivocó?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario