Buscar este blog

viernes, 21 de junio de 2013

Leer por gusto



Leer por gusto es saber leer.


Hoy en día es de suma importancia el desarrollo de la lectura en los estudiantes, ya que esta es la principal habilidad que les abre la puerta al mundo. Es indispensable contar con la lectura para todos los ámbitos de la vida, ya sea en el plano personal como en el profesional y laboral.

Es necesario incentivarlos desde pequeños para que sean curiosos, muy curiosos, que pregunten, miren, observen, toquen. Que se hagan preguntas, busquen respuestas, y sientan la necesidad de conocer nuevas historias, nuevos lugares y así a través de la búsqueda, conocerán placenteramente la lectura, encontrando en esta las respuestas a sus interrogantes. 

Para leer se debe sentir la “necesidad” de hacerlo, sentir que es algo agradable, gratificante, íntimo, divertido y hasta emocionante. Evidentemente esto no es nada fácil de conseguir. Pero hay que intentarlo, y nosotros como docentes tenemos la obligación de ayudar. 

Es necesario tener mucho cuidado y sobre todo paciencia, ya que se suele fomentar a la pasividad del alumno, a que se mantengan callados y quietos, pero no es así como el alumno sentirá deseos de conocer cosas nuevas, sino que debemos fomentar la actividad, que los estudiantes sientan la inquietud de adquirir respuestas, y ser capaces de proporcionarles estas respuestas a través de la lectura.

Es importante ayudarles a encontrar lo que les pueda gustar de verdad, provocando así que se interesen y motiven, es seguro que les gustan muchas cosas. Con una visita a cualquier Biblioteca, podremos observar que es lo que más los entusiasma, ya que cuentan con varias publicaciones que podemos encontrar en formatos variados y que, suelen resultar muy atractivos para los estudiantes.


No debemos olvidar jamás que para lograr una lectura provechosa y enriquecedora tienen que ser ellos los protagonistas. Que ellos busquen, elijan, disfruten, experimenten, jueguen, coloreen e, incluso, que los rompan. Es mejor un libro dañado, que un libro que jamás se tocó.
Nosotros podemos facilitarles y favorecerles el acceso a la literatura a través de sus diferentes formatos, ya sean libros, tebeos, revistas, periódicos, ordenadores, tablets.

Es responsabilidad de nosotros mostrarles la lectura desde el lado positivo, leyéndoles cuentos, contándoles historias, escuchando grabaciones, incentivando incluso a que ellos mismo inventen, que escojan, que se sientan participantes, y puedan darse cuenta que la lectura no es solo una obligación, sino que también es una opción.

Para fomentar la lectura por placer en los estudiantes, hay que tener siempre en consideración que no a todos les gusta lo mismo, y menos les gusta pensar que lo tienen que hacer por obligación. Es necesario que se lleve a los estudiantes a librerías y bibliotecas, donde  encontrarán muchas alternativas de lectura, algunas las ojearan otras las leerán, y también otros ni se ojearán ni se leerán, pero es importante que os tengan accesibles, que puedan llegar a ellos y, en un momento dado, ojearlos o leerlos, o que al menos sepan dónde los pueden encontrar.

Leer siempre es importante y enriquecedor, sea lo que sea, que lean lo que quieran, como quieran y donde quieran. Pero que lean. Unas lecturas irán abriendo camino a otras. Hasta donde ellos quieran. De todo se aprende algo, todo abre nuevos horizontes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario