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viernes, 21 de junio de 2013

La técnica del WebQuest

La nueva técnica de la WebQuest, la nueva alternativa para el profesor.




Una de las actividades más realizadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, AltaVista, Excite, Lycos o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.



Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas por un docente, con el fin de evitar estos obstáculos, proporcionando así a los alumnos una tarea bien definida, con el material necesario para finalizar una tarea con éxito. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan solo en las informaciones específicas que el profesor les asigna.


WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y útil para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Es una actividad enfocada a la investigación, básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.


Esta nueva metodología de aprendizaje está basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet, los cuales incitan positivamente a los alumnos a investigar, potenciando el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, además de contribuir a desarrollar diferentes capacidades.

Esta nueva técnica esta abriendo nuevas fronteras a los docentes, ya que es un método fácil y motivador para lograr así un aprendizaje significativo en los alumnos, cabe destacar que incentiva a la cooperación entre pares y al desarrollo del pensamiento crítico. 

Las WebQuest, logran abrir la mente del estudiante frente a la nueva información, cuidándolo en todo momento de "datos basura", ya es sabido que en muchos buscadores se tiene acceso a páginas no adecuadas para menores de edad. Esta limitación no solo facilita el aprendizaje del estudiante, el cual se enfocara solo en el objetivo esperado, sino que también facilita el trabajo del docente, ya que el alumno no se distraerá con actividades de entretenimiento que ofrece internet.


Vemos como poco a poco la tecnología se va apoderando de la sala de clases, convirtiendo al proceso de aprendizaje como algo mucho más motivador y significativo. Es así como el alumno se transforma en agente activo de su propio proceso de aprendizaje logrando así a base de su propio trabajo y esfuerzo un aprendizaje significativo.

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